Para García Inza (1991)
se concibe al maestro investigador como
"aquel que posee la base del conocimiento científico, logrando que el
alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre bases más
científicas"
Conociendo a la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez
Un
hombre llamado "Dr. Ramón Reinoso Nuñez"
Dr. Ramón Reinoso Nuñez, es
hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Meliton Reinoso Arriechi
oriundo del Estado Lara y la Señora Angélica Nuñez de Reinoso nativa de
Paraguaipoa, del distrito Paez, virtuosa y distinguida familia, en la cual
hubo personas notables en las letras,
siendo su padre un letrado y escritor en prosas y versos, sus primeros maestros
fueron: Angel Abreu de primer a tercer grado, Quintín Flores de cuarto a sexto
grado, en la escuela Federal Graduada Guajira. El 15 de Abril de 1931, inicio
sus estudios en la tierra que lo vio nacer, donde termina la Institución
primaria en Julio de 147, inicio la Educación Media en la escuela normal Rafael
Urdaneta a raíz de una huelga
estudiantil, curso los dos primeros años en el Instituto Rafael Maria Baralt y
el Liceo Udon Perez de Maracacibo durante los años lectivos 1948-1949 y
1951-1952.
En 1951 realizo un curso de
locución y en Agosto del citado año, se le otorga el respectivo titulo en
Caracas. El tercer año de normal, lo curso en la escuela normal de Merida,
durante el año lectivo 1952-1953 la escuela fue eliminada y sus alumnos fueron
distribuidos en las demás escuelas del país. Reinoso Nuñez y otros compañeros
fueron ubicados en la escuela normal Miguel Antonio Caro, de Caracas, donde
concluyo el cuarto año en 1954 como integrante de la promoción Luis Felipe
Guevara Rojas, de 1954, de 156-1958 mediante el equivalente correspondiente, curso
los últimos dos años de bachillerato y obtuvo el título de bachiller en
Filosofía y Letras.
Curso la educación superior,
en la Facultad de Derecho de la ilustre Universidad de los Andes, durante los
años 1959-1964, como integrante de la promoción
"Dr. Pedro Pineda León" el 20 de Agosto de 1955 contrajo
matrimonio en Merida, con la señorita Maria Aida Avedaño Calderón. Sus hijos
son: Mario Nomar, Maraima Angelica, Leonardo Jose, Edgardo Javier y Carlos
Manuel.
Su Obra
Fue eminentemente educativa,
su vocación de maestro la sentía desde muy joven. El Doctor Ramón Reinoso
Nuñez, una figura representativa del país, supo distinguirse como ciudadano
pulcro, modelo de virtudes, padre ejemplar, abogado circunspecto, patriota
abnegado y escritor excelente dotado en una crecía personalidad, intelectual
que le dio lustre a las letras jurídicas de la Nación, escribiendo innumerables
obras con las cuales enriqueció a la literatura Venezolana. Como hombre publico
ocupo un señalado entre los profesores civiles, dejando frutos de gran alcance
para la ciencia y la patria.
Como político, milito en el
partido de Acción Democrática, primero en la clandestinidad en la época de
dictadura y después de 1958, libremente con una gran mística y un verdadero
servicio de la patria. Como maestro se desempeño en todos los niveles de la
educación primaria, a los 16 años ya prestaba sus servicios como docente en el
centro de Cultura Popular Vicente Belloso, de Maracaibo y en la escuela
Francisco Valera de la misma ciudad 1949-1952. Ya graduado de maestro en
educación primaria, presto servicio como docente de grado en la escuela
Miraflores de Mene Grande Oil Company (1954-1958) y luego fue designado
Director de dicha escuela (1958-1959) profesor de varias asignaturas en la
escuela normal "Alberto Carvalli" de Merida (1959-1964) profesor de
algunas cátedras en los cursos de mejoramiento profesional de magisterio en
Cabimas y Merida (1957-1962) por decreto Nº 297 del entonces Gobernador del
Estado Merida, Dr. Lusiano Noquera Moros, fue designado Director de educación
del Ejecutivo Regional desde Octubre de 1963 hasta Agosto de 1964 cuando
ocurrió su muerte. En Junio de 1964, fue designado representante del Ejecutivo
Nacional ante la sub-comisión regional de la prevención de la delincuencia, según
comunicación dirigida al Gobernador del Estado, por el Secretario
Ejecutivo de Prevención de la
Delincuencia del Ministerio de Justicia.
Lugar y Fecha de Muerte
Murió a los 33 años de edad
en el salto la llovizna del Orinoco, en el Estado Bolívar, el 23 de Agosto de
1964. El objetivo del paseo era una convención Nacional de maestros y murieron
27 docentes.
Instituto a su Honor
En el Estado Zulia la
Secretaria de Educación y Cultura del Estado Zulia, a cargo del profesor Jose
Roberto Lugo Rivas, creo por disposición del ciudadano Gobernador, el grupo
estatal "Dr. Ramon Reinoso Nuñez", en Octubre de 1965. En Cabimas, la
escuela unitaria Nº 32 fue transformada en escuela graduada con el nombre de
"Dr. Ramón Reinoso Nuñez", el 1º de Enero de 1971, ubicada en la
calle San Felix, sector Nueva Delicias de dicha ciudad, su actual director es
la profesora Luisa Esperanza Ramirez Febres.
La Biblioteca de la escuela
"Miraflores" de Mene Grande Oil Campany de Cabimas, fue bautizada con
su nombre al iniciar el año escolar 1964-1965.
Proceso Geohistorico de la
Escuela Básica Dr. Ramón Reinoso Nuñez
La Institución fue fundada
en el año 1965, en sus inicios se ubico geográficamente en la Av. La Limpia,
Barrio Panamericano calle76, Nº 53a-45 del Municipio Coquivacoa del Estado
Zulia en sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero 1ro a sexto
6to de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba Grupo Escolar
Estatal Dr. Ramón Reinoso Nuñez, siendo su director el profesor Nelio Angel
Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad
para educar a sus habitantes.
Identificación
de la Institución
Institución: E.B.E.Dr. Ramón
Reinoso Núñez.
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria
de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito
Nº 5
Dirección: Urbanización la
Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 593 alumnos de básica y 856 bachillerato.
Ubicación
Geográfica
La E.U.E Dr. Ramón Reinoso
Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, ubicada
al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa avenida
72ª, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo,
Estado Zulia. Limita por él:
Norte: Con la Calle 68 B de
La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Sur: Con la Calle 70 de La
Urbanización la Victoria 1°etapa.
Este: Con la Av. 72 A de La
Urbanización la Victoria 1°etapa.
Oeste: Con la Cancha Escuela
de Fútbol; Av. 74 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Breve Historia de la
Comunidad
La Urbanización "La
Victoria 1 etapa fue construida a partir de 1966-1967, por Ivima- Instituto de
la vivienda dependencia del Consejo Municipal de Maracaibo, fue entregada a sus
propietarios iníciales a partir del año 1969, cuya inicial de compra era de
3.000, la cual era fraccionada, las mensualidades eran de 150Bs. teniendo el
costo total de Bs. 17.000-19.500.
Al momento de entregar las
casas, no contaba con carreteras privilegiadas, ni con el servicio de gas. Se
construyeron 2 tipos de vivienda, una de 2 habitaciones y otra de 3
habitaciones, las cuales eran entregadas luego de un estudio sobre la carga y
necesidades familiares contaban con un terreno de aproximadamente 12 metros de
ancho y 25 metros de largo.
La primera etapa cuenta con
630 viviendas unifamiliares, áreas comunales como: Instituciones Públicas,
canchas, planteles educativos, comercios y servicios.
Límites de la Comunidad
- Norte-Este: Calle 66
(Barrio La Victoria)
-Norte-Este: Calle 71 (Barrio
Panamericano)
-Norte-Este: Calle 72
(Barrio Los Olivos)
-Norte-Este: Calle 75 B
(Edif. Los Combinados 2º etapa La Victoria)
*Superficie 28.86 Hectarias
*Población 3.052 Habitantes
(último censo)
*Consta de siete (7) calles
y once (11) avenidas
Análisis Foda Fortaleza
- Personal que labora en la
institución (participativo, reflexivo y de formación académica)
- Organización
Administrativa
- Participación de la
Comunidad Educativa
- Ubicación geográfica
- Amplio espacio físico
ambiental
- Formación cívica moral del
personal administrativo, docente, obrero y alumnado
- Matricula de alumnos
- Aula integral
(orientación, psicopedagogia y trabajo social)
- Sala virtual
-Comedor escolar
Oportunidades
-Participación de la junta
parroquial
-Participación del proyecto
UNI Maracaibo
-Pasantes universitarios
-Cercanía de la cancha
deportiva de la urbanización
-Intercambios educativos y
culturales con instituciones educativas adyacentes
-Participación y asistencia
del ambulatorio La Victoria tipo II
-Elaboración de vivero y
barbacoa
-Escasos recursos económicos
-Escasa dotación mobiliaria
-Escasa vigilancia nocturna
Amenazas
- Crisis económica actual
del país
- Inseguridad social
- Polémicas políticas del
país
- Disturbios entre
estudiantes con otras instituciones educativas
- Incumplimientos de pagos o
contratos de los docentes por parte del ejecutivo regional.
Recursos con los cuales
cuenta la Institución
Cuenta con una planta física
que abarca una superficie de 453 mts2, con 30cms
Distribuidos en:

- 40 Salas sanitarias
- 3 Patios internos
- 2 Patios externos
- 1 Cantina escolar
- 1 Cocina escolar
- 1 Biblioteca, con medidas
de 6 de ancho x 10 mts de largo
- 1 Laboratorio científico
- 1 Dirección con medidas de
5x4
- 2 Sub-dirección con
medidas de 6x3
- 1 Departamento de
Orientación
- 1 Cancha deportiva con una
superficie de 29mts, 10cms x 16mts
- 1 Vivero escolar y 6
barbacoas
-1 Sala Virtual
Servicios con los que cuenta
la institución
- Teléfono
- Agua potable
- Red cloacas
- Gas
- Energía eléctrica
Programas que funcionan en
la Institución
- Biblioteca
- Ambiente y Salud
- CTB Centro de Tecnología
Bolivariana
- Páez Comedor
- Olimpiadas Matemáticas
- UPE Unidad Psicoeducativa
- Canaima va a casa
- Papagallo Competencias
Lectoras
- Educación Física
- Red Canaima
- Música
Misión
Formar estudiantes en el
nivel de educación básica, que se han capaces de generar conocimientos
académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos. Tecnológicos
y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos que
respondan al contexto biopsicosocial de la región y el país.
Visión
Proyectar una institución
Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del
fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales,
promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia,
dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y
adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un
individuo con capacidad de respuesta ante situaciones a lo largo de su vida”
La Escuela como lugar, donde
se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres
niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en
Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican
en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser-
Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo
Diseño Curricular
Bandera
I
Ordenado
en la paz mañanera
Diviso
al entrar
Tu
hermoso pabellón
Y
para estudiar
Me
basta el corazón
II
Y
cuando ya el sol imponente
Indicando
esta
Que
la tarde empezó
En
toda mi escuela se siente
Que
amor y unidad
Forman
la educación
Coro
Esta
es nuestra escuela
Morada
de todos los niños
Integra
y sincera
Posee
su propio brillo
"y
en la educación,
Es
pilar en nuestra región" (Bis)
III
Termino
feliz y dichoso
Otro
día más
En
nuestra educación
Siguiendo
tú ejemplo Reinoso
Docente
ejemplar
De
toda esta región
IV
Enaltecer
la enseñanza
Que
las clases me dan
Con
valores y moral
Brindando
grandes ideas
Para
la formación
De
nuestra identidad
Coro
(Bis)
Música:
Lc.Arisbel Gonzalez
Letra:
Lc. Arisbel Gonzalez
Primer
día 19-10-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.
Primer día en el colegio
“Ramón Reinoso Núñez”. Hora de llegada 6:30AM, al llegar nos dirigimos todos
los pasantes a la dirección. El director Hermundo González nos dio la
bienvenida al colegio, luego la profesora Nelia González nos dio el privilegio
de elegir a la compañera y el grado con el que nos gustaría hacer nuestra
practica II.
Luego nos dirigimos al salón
de la biblioteca donde tendríamos una reunión con la profesora Nelia González y
la profesora Lily Vázquez. Nos explicaron el programa con el cual trabajara el
colegio y nosotras durante la práctica, aclaramos algunas dudas. Al terminar la
reunión la profesora Lyli Vázquez nos ubico al salón que mi compañera Olaydis y
yo elegimos para trabajar 3er. Nos presento a la maestra Rosil Cabrera con la
que vamos atrabajar durante nuestra practica II. La maestra nos dio la
bienvenida al salón nos presento con los niños, mi compañera y yo decidimos
quedarnos ya que eran las 11:20AM para conocer un poco más a los alumnos, ya
que tenían interrogatorio de lenguaje. La mayoría de los alumnos nos respondieron
a la pregunta que le hacia la maestra Rosil Cabrera.
La maestra Rosil nos comento
que la gran mayoría de los alumnos se estudia todo al caletre debido, a que
vienen desde 1ªgrado sin un profesor fijo.
Mi primer día en el colegio
me sirvió de mucho, puede conocer un poco mas a
los alumnos y notar algunas dificultades en algunos alumnos.
Segundo
día 20-10-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.
Segundo día “Ramón Reinoso Núñez” hora de llegada 6:40
AM. A las 7:00 AM. Se canta el himno nacional cada pasante con su grado excepto
2 grado 3 grado.
No tuvieron clase el día de
hoy debido a que había una reunión con los representantes, al terminar el himno
mi compañera de práctica y yo nos dirigimos al salón de 3ro A hablamos con la
maestra Rosil Cabrera, le preguntamos de que trataba la reunión del día de hoy,
nos comento que va hablar con los representantes del diagnostico inicial y de
como van saliendo los alumnos y los problemas de aprendizaje que presenta cada
uno.
A las 8:30 AM. Empezaron a
llegar algún representante, de los 36 alumnos solo asistieron 12
representantes.
En la reunión la maestra
Rosil Cabrera. Les comentaba a los representantes del estado académico general
de los alumnos.
En el área Actitudinal
criterios participación y hábitos.
El 60%escucha atentamente;
él 40%a veces
El 97% su lenguaje es claro;
el 3%a veces
El 2% a veces sigue
instrucciones; el 90% siempre el 8% nunca
El 20% a veces se
autocorrige ; el 10% siempre y el 70%nunca
El 8% a veces consulta
dudas: el 90% siempre y el 2% nunca
El 14% a veces cuida sus
trabajos; el 60% siempre y el 26% nunca
El 20% a veces muestra
interés por realizar las actividades de aula; el 10% siempre y el 70% nunca
En el área de lenguaje en
los criterios de lectura y escritura
El 100% de los alumnos
escriben solos
El 52% de los alumnos
escribe dictado un 48% a veces
El 92% de los alumnos
siempre copia del pizarrón el 7% a veces y 1% nunca
El 68% de los alumnos su
letra es legible el 30% mejorable y el 2% no lograda
El 19% omite letras 39% a
veces y 42% nunca
El 30% usa signos de
puntuación 10% a veces y 60% nunca
El 30% escribe texto
adecuado a su nivel 10% a veces y el 60% nunca
El 52% posee una lectura
fluida y adecuada a su nivel 20% silabas y 28% no leen
En el área de matemática en
los criterios números
El 52% siempre lee
cantidades; el 20% a veces y el 28% nunca
El 52% siempre escribe
cantidades; el 20% a veces y el 28 nunca
El 52% ordena cantidades; el
20% a veces y el 28% nunca
El 78% siempre realiza
adiciones sencillas; el 20% a veces y el 2% nunca
El 40% siempre realiza
adiciones llevando; el 10% a veces y el 50% nunca
El 40% siempre realiza
sustracciones sencillas; el 20% a veces y el 40% nunca
El 7% realiza sustracciones
prestando; el 3% a veces y el 90 % nunca. El 20% realiza multiplicaciones; el
40% a veces y el 40% nunca
Estar presente en esta
reunión me gusto bastante así pude conocer y tomar nota del rendimiento
académico de los alumnos de 3ro A. Y saber las debilidades de algunos alumnos,
que le cuesta escribir leer y reconocer las palabras
Tercer día en el colegio
“ramón Reinoso Núñez” hora de llegada 6:40 AM. Al terminar el himno mi
compañera yo nos dirigimos al salón con los alumnos el día de hoy lo quisimos
aprovechar para conocer a los alumnos y conocer las condiciones del salón.
El grupo correspondiente a
3ro grado, sección A, está conformado por 16 varones y 20 hembras, para un
total de 36 alumnos, en edades comprendidas entre 8 y 10 años, en buenas
condiciones de salud con excepción de niños(as):
Daniel González que presenta problemas a nivel neurológico lo cual amerita
cuidados en ocasiones, Simón Colina que presenta problemas a nivel de lenguaje.
Los demás se encuentran en
favorable condiciones para la realización de sus actividades académicas.
En la estructuras del salón
observación
- Que las paredes están en buenas condiciones, en cuanto a estructura pero presenta en
- cuanto a pintura pésimas condiciones.
- La puerta no posee cerradura
- Cinco bombillos fluorescentes en funcionamiento óptimo
- No hay estantes
- La pizarra en buenas condiciones
- Ventanas en buenas condiciones
- El escritorio en medianas condiciones
- La silla del docente en medianas condiciones
- 30 mesas con sus sillas cuatro sin espaldar
- Carteleras de dos secciones en madera en buenas condiciones

El resto de los alumnos
resolvieron los ejercicios y pasaron a la pizarra a resolver los ejercicios.
Lista
de los alumnos
Cuarto día hora de llegada
6:45AM a las 7:00AM, me forme con los alumnos para cantar el himno nacional. Al
terminar el himno nos dirigió al salón, nos dimos los buenos días.
Mi compañera de práctica y
yo aprovechamos el momento que teníamos a sola con los alumnos para realizar la
pedagogía del silencio, ya que maestra Rosil no había llegado.
Me agrado a ver realizado la
pedagogía del silencio por primera vez a
los niños le agrado, les pregunte que como se sintieron algunos niños me
contestaron que relajado y que se sentían más livianos.
A la 7:46AM, llega la
maestra Rosil Cabrera, la primera hora de clase los alumnos tenia matemática
tema la tabla de valores, mi compañera y yo nos sentamos para observar la clase
y a los alumnos.
La gran mayoría de los
alumnos participaron y respondían a la preguntas que le hacia la maestra y
algunos tenían inquietudes.
A las 8:30AM, suena el
timbre del recreo aprovechamos el momento de investigar y tomar algunas foto
del colegio observamos que el colegio cuenta con:
- 3 Patios internos
- 1 Cantina escolar
- 1 Cocina escolar
- 1 Biblioteca, con medidas
de 6 de ancho x 10 mts de largo
- 1 Laboratorio científico
- 1 Dirección con medidas de
5x4
- 2 Sub-dirección con
medidas de 6x3
- 1 Departamento de
Orientación
- 1 Cancha deportiva con una
superficie de 29mts, 10cms x 16mts
- 1 Vivero escolar y 6
barbacoas
-1 Sala Virtual
Los servicios con los que
cuenta el colegio:
- Teléfono
- Agua potable
- Red cloacas
- Gas
- Energía eléctrica
Al terminar el recreo los
alumnos tenían clase de CTB centro de tecnología Bolivariano con el profesor
José Arrieta, entramos al salón observe que el salón cuenta con 12 computadoras
el salón se encuentra en buenas condiciones aire, pizarra, mesa con su sillas y
un buen alumbrado.
El profesor empezó la clase
explicando las partes de la computadora. Observe interés en los alumnos y de
paso aproveche el momento para interactuar con los alumnos. Al terminar la
clase nos dirigimos al salón de clase, la maestra Rosil Cabrera, ya tenía la
última clase lista, en el momento que los alumnos estaban copiando del
pizarrón, hablamos con la maestra para que nos orientara y nos diera más
información sobre el colegio.
A las 12:00 PM suena el
timbre los alumnos salieron ordenadamente, observe que el grupo en general hay
buena relación entre ellos, respeto a las normas de cortesía y manifiestan
confianza y respeto por su docente.
Quinto
día 23-10-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.
Quinto día en el colegio
hora de llegada 6:45 AM, a las 7:00 AM, se canta el himno nacional al terminar
el himno nos dirigimos al salón de clase
los alumnos entraron ordenadamente. La primera clase era de Artes Plástica las
maestra le había mando atraer a los alumnos su block de dibujo y algunos
materiales pega, tijera, marcadores, creyones para la clase de Artes Plástica.
La maestra empezó preguntando a los alumnos que era el dibujo, línea y tipos de
líneas, los niños empezaron a realizar en su block los tipos de línea y el
concepto con sus propias palabras para luego exponerlo a sus compañeros.
A las 8:30 AM, suena el
timbre los niños salieron al recreo, aprovechamos el momento para hablar con la
maestra Rosil. Nos facilito una gran información del colegio “Ramón Reinoso
Núñez”
Los principios pedagógicos
del “Ramón Reinoso Núñez”
- La educación como formación de expresión del ser humano
- La capacitación y actualización permanente del personal directivo, docente administrativo, obrero y comunidad educativa
- Promover el desempeño eficiente en el personal docente, administrativo y obrero, a través de la valoración ética y moral del bienestar común
- Propiciar una educación básica fundamental en la formación de valores, morales y personales, académicos, tecnológico, deportivo, culturales, y recreativo a los alumnos del plantel
- Desarrollo de habilidades y destrezas en la informática, agricultura, horticultura, fruticultura e investigación en el alumno y el plantel
- Participaciones institucionales internas y externas en evento sociocultural y deportivo que enriquezcan el fortalecimiento institucional

Estructura organizativa E.B.E “DR. Ramón Reinoso Núñez”
Entrada a la escuela
Mediante el desempeño en rol de investigador pude observa las debilidades y
fortalezas de la institución, la estructura interna y externa de la misma,
también fue muy gratificante, ya que pude conocer a los alumnos y su entorno
familiar, sus interese y necesidades, y debilidades de igual forma al personal
directivo, administrativo y docentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario