Rol Investigador



Para García Inza (1991) se  concibe al maestro investigador como "aquel que posee la base del conocimiento científico, logrando que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza  y aprendizaje sobre bases más científicas"



Conociendo a la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez



Un hombre llamado "Dr. Ramón Reinoso Nuñez"

Dr. Ramón Reinoso Nuñez, es hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Meliton Reinoso Arriechi oriundo del Estado Lara y la Señora Angélica Nuñez de Reinoso nativa de Paraguaipoa, del distrito Paez, virtuosa y distinguida familia, en la cual hubo  personas notables en las letras, siendo su padre un letrado y escritor en prosas y versos, sus primeros maestros fueron: Angel Abreu de primer a tercer grado, Quintín Flores de cuarto a sexto grado, en la escuela Federal Graduada Guajira. El 15 de Abril de 1931, inicio sus estudios en la tierra que lo vio nacer, donde termina la Institución primaria en Julio de 147, inicio la Educación Media en la escuela normal Rafael Urdaneta  a raíz de una huelga estudiantil, curso los dos primeros años en el Instituto Rafael Maria Baralt y el Liceo Udon Perez de Maracacibo durante los años lectivos 1948-1949 y 1951-1952.

En 1951 realizo un curso de locución y en Agosto del citado año, se le otorga el respectivo titulo en Caracas. El tercer año de normal, lo curso en la escuela normal de Merida, durante el año lectivo 1952-1953 la escuela fue eliminada y sus alumnos fueron distribuidos en las demás escuelas del país. Reinoso Nuñez y otros compañeros fueron ubicados en la escuela normal Miguel Antonio Caro, de Caracas, donde concluyo el cuarto año en 1954 como integrante de la promoción Luis Felipe Guevara Rojas, de 1954, de 156-1958 mediante el equivalente correspondiente, curso los últimos dos años de bachillerato y obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Letras.

Curso la educación superior, en la Facultad de Derecho de la ilustre Universidad de los Andes, durante los años 1959-1964, como integrante de la promoción  "Dr. Pedro Pineda León" el 20 de Agosto de 1955 contrajo matrimonio en Merida, con la señorita Maria Aida Avedaño Calderón. Sus hijos son: Mario Nomar, Maraima Angelica, Leonardo Jose, Edgardo Javier y Carlos Manuel.

Su Obra

Fue eminentemente educativa, su vocación de maestro la sentía desde muy joven. El Doctor Ramón Reinoso Nuñez, una figura representativa del país, supo distinguirse como ciudadano pulcro, modelo de virtudes, padre ejemplar, abogado circunspecto, patriota abnegado y escritor excelente dotado en una crecía personalidad, intelectual que le dio lustre a las letras jurídicas de la Nación, escribiendo innumerables obras con las cuales enriqueció a la literatura Venezolana. Como hombre publico ocupo un señalado entre los profesores civiles, dejando frutos de gran alcance para la ciencia y la patria.

Como político, milito en el partido de Acción Democrática, primero en la clandestinidad en la época de dictadura y después de 1958, libremente con una gran mística y un verdadero servicio de la patria. Como maestro se desempeño en todos los niveles de la educación primaria, a los 16 años ya prestaba sus servicios como docente en el centro de Cultura Popular Vicente Belloso, de Maracaibo y en la escuela Francisco Valera de la misma ciudad 1949-1952. Ya graduado de maestro en educación primaria, presto servicio como docente de grado en la escuela Miraflores de Mene Grande Oil Company (1954-1958) y luego fue designado Director de dicha escuela (1958-1959) profesor de varias asignaturas en la escuela normal "Alberto Carvalli" de Merida (1959-1964) profesor de algunas cátedras en los cursos de mejoramiento profesional de magisterio en Cabimas y Merida (1957-1962) por decreto Nº 297 del entonces Gobernador del Estado Merida, Dr. Lusiano Noquera Moros, fue designado Director de educación del Ejecutivo Regional desde Octubre de 1963 hasta Agosto de 1964 cuando ocurrió su muerte. En Junio de 1964, fue designado representante del Ejecutivo Nacional ante la sub-comisión regional de la prevención de la delincuencia, según comunicación dirigida al Gobernador del Estado, por el Secretario Ejecutivo  de Prevención de la Delincuencia del Ministerio de Justicia.

Lugar y Fecha de Muerte

Murió a los 33 años de edad en el salto la llovizna del Orinoco, en el Estado Bolívar, el 23 de Agosto de 1964. El objetivo del paseo era una convención Nacional de maestros y murieron 27 docentes.

Instituto a su Honor

En el Estado Zulia la Secretaria de Educación y Cultura del Estado Zulia, a cargo del profesor Jose Roberto Lugo Rivas, creo por disposición del ciudadano Gobernador, el grupo estatal "Dr. Ramon Reinoso Nuñez", en Octubre de 1965. En Cabimas, la escuela unitaria Nº 32 fue transformada en escuela graduada con el nombre de "Dr. Ramón Reinoso Nuñez", el 1º de Enero de 1971, ubicada en la calle San Felix, sector Nueva Delicias de dicha ciudad, su actual director es la profesora Luisa Esperanza Ramirez Febres.

La Biblioteca de la escuela "Miraflores" de Mene Grande Oil Campany de Cabimas, fue bautizada con su nombre al iniciar el año escolar 1964-1965.

Proceso Geohistorico de la Escuela Básica Dr. Ramón Reinoso Nuñez

La Institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubico geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano calle76, Nº 53a-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia en sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero 1ro a sexto 6to de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba Grupo Escolar Estatal Dr. Ramón Reinoso Nuñez, siendo su director el profesor Nelio Angel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.

En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas mas amplias que satisfacían la demandas existentes con la comunidad de la Victoria primera etapa para este entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, una (1) sub-dirección, una (1) dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo información de alumnos de primero a sexto grado






Identificación de la Institución

Institución: E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula:593 alumnos de básica y 856 bachillerato.

Ubicación Geográfica       

La E.U.E Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo,
Estado Zulia. Limita por él:

Norte: Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Sur: Con la Calle 70 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Este: Con la Av. 72 A de La Urbanización la Victoria 1°etapa.

Oeste: Con la Cancha Escuela de Fútbol; Av. 74 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.










Breve Historia de la Comunidad

La Urbanización "La Victoria 1 etapa fue construida a partir de 1966-1967, por Ivima- Instituto de la vivienda dependencia del Consejo Municipal de Maracaibo, fue entregada a sus propietarios iníciales a partir del año 1969, cuya inicial de compra era de 3.000, la cual era fraccionada, las mensualidades eran de 150Bs. teniendo el costo total de Bs. 17.000-19.500.

Al momento de entregar las casas, no contaba con carreteras privilegiadas, ni con el servicio de gas. Se construyeron 2 tipos de vivienda, una de 2 habitaciones y otra de 3 habitaciones, las cuales eran entregadas luego de un estudio sobre la carga y necesidades familiares contaban con un terreno de aproximadamente 12 metros de ancho y 25 metros de largo.

La primera etapa cuenta con 630 viviendas unifamiliares, áreas comunales como: Instituciones Públicas, canchas, planteles educativos, comercios y servicios.

Límites de la Comunidad

- Norte-Este: Calle 66 (Barrio La Victoria)
-Norte-Este: Calle 71 (Barrio Panamericano)
-Norte-Este: Calle 72 (Barrio Los Olivos)
-Norte-Este: Calle 75 B (Edif. Los Combinados 2º etapa La Victoria)
*Superficie 28.86 Hectarias
*Población 3.052 Habitantes (último censo)
*Consta de siete (7) calles y once (11) avenidas

Análisis Foda  Fortaleza

- Personal que labora en la institución (participativo, reflexivo y de formación académica)
- Organización Administrativa
- Participación de la Comunidad Educativa
- Ubicación geográfica
- Amplio espacio físico ambiental
- Formación cívica moral del personal administrativo, docente, obrero y alumnado
- Matricula de alumnos
- Aula integral (orientación, psicopedagogia y trabajo social)
- Sala virtual
-Comedor escolar

Oportunidades

-Participación de la junta parroquial
-Participación del proyecto UNI Maracaibo
-Pasantes universitarios
-Cercanía de la cancha deportiva de la urbanización
-Intercambios educativos y culturales con instituciones educativas adyacentes
-Participación y asistencia del ambulatorio La Victoria tipo II
-Elaboración de vivero y barbacoa

Debilidades

-Escasos recursos económicos
-Escasa dotación mobiliaria
-Escasa vigilancia nocturna

Amenazas

- Crisis económica actual del país
- Inseguridad social
- Polémicas políticas del país
- Disturbios entre estudiantes con otras instituciones educativas
- Incumplimientos de pagos o contratos de los docentes por parte del ejecutivo regional.

Recursos con los cuales cuenta la Institución 

Cuenta con una planta física que abarca una superficie de 453 mts2, con 30cms

Distribuidos en:

- 6 aulas de 6 mts en la III etapa, 13 aulas con una superficie de 6x7 en la I y II etapa y los salones de 2.5x3 mts
- 40 Salas sanitarias
- 3 Patios internos
- 2 Patios externos
- 1 Cantina escolar
- 1 Cocina escolar
- 1 Biblioteca, con medidas de 6 de ancho x 10 mts de largo
- 1 Laboratorio científico
- 1 Dirección con medidas de 5x4
- 2 Sub-dirección con medidas de 6x3
- 1 Departamento de Orientación
- 1 Cancha deportiva con una superficie de 29mts, 10cms x 16mts
- 1 Vivero escolar y 6 barbacoas
-1 Sala Virtual

Servicios con los que cuenta la institución

- Teléfono
- Agua potable
- Red cloacas
- Gas
- Energía eléctrica

Programas que funcionan en la Institución

- Biblioteca
- Ambiente y Salud
- CTB Centro de Tecnología Bolivariana
- Páez Comedor
- Olimpiadas Matemáticas
- UPE Unidad Psicoeducativa
- Canaima va a casa
- Papagallo Competencias Lectoras
- Educación Física
- Red Canaima
- Música

Misión

Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que se han capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos. Tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y el país.

Visión
 

Proyectar una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta ante situaciones a lo largo de su vida”


Filosofía de la escuela

La Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo Diseño Curricular

Bandera

Fue seleccionada de un concurso donde participaron toda la comunidad educativa en el año escolar 2003-2004








                                                                    Insignia





Himno

(Esta es nuestra escuela)
I
Ordenado en la paz mañanera
Diviso al entrar
Tu hermoso pabellón
Y para estudiar
Me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
Indicando esta
Que la tarde empezó
En toda mi escuela se siente
Que amor y unidad
Forman la educación
Coro
Esta es nuestra escuela
Morada de todos los niños
Integra y sincera
Posee su propio brillo
"y en la educación,
Es pilar en nuestra región" (Bis)
III
Termino feliz y dichoso
Otro día más
En nuestra educación
Siguiendo tú ejemplo Reinoso
Docente ejemplar
De toda esta región
IV
Enaltecer la enseñanza
Que las clases me dan
Con valores y moral
Brindando grandes ideas
Para la formación
De nuestra identidad
Coro (Bis)

Música: Lc.Arisbel Gonzalez
Letra: Lc. Arisbel Gonzalez



Primer día 19-10-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.


Primer día en el colegio “Ramón Reinoso Núñez”. Hora de llegada 6:30AM, al llegar nos dirigimos todos los pasantes a la dirección. El director Hermundo González nos dio la bienvenida al colegio, luego la profesora Nelia González nos dio el privilegio de elegir a la compañera y el grado con el que nos gustaría hacer nuestra practica II.

Luego nos dirigimos al salón de la biblioteca donde tendríamos una reunión con la profesora Nelia González y la profesora Lily Vázquez. Nos explicaron el programa con el cual trabajara el colegio y nosotras durante la práctica, aclaramos algunas dudas. Al terminar la reunión la profesora Lyli Vázquez nos ubico al salón que mi compañera Olaydis y yo elegimos para trabajar 3er. Nos presento a la maestra Rosil Cabrera con la que vamos atrabajar durante nuestra practica II. La maestra nos dio la bienvenida al salón nos presento con los niños, mi compañera y yo decidimos quedarnos ya que eran las 11:20AM para conocer un poco más a los alumnos, ya que tenían interrogatorio de lenguaje. La mayoría de los alumnos nos respondieron a la pregunta que le hacia la maestra Rosil Cabrera.

La maestra Rosil nos comento que la gran mayoría de los alumnos se estudia todo al caletre debido, a que vienen desde 1ªgrado sin un profesor fijo.


Mi primer día en el colegio me sirvió de mucho, puede conocer un poco mas a  los alumnos y notar algunas dificultades en algunos alumnos.



Segundo día 20-10-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.

Segundo día  “Ramón Reinoso Núñez” hora de llegada 6:40 AM. A las 7:00 AM. Se canta el himno nacional cada pasante con su grado excepto 2 grado 3 grado.

No tuvieron clase el día de hoy debido a que había una reunión con los representantes, al terminar el himno mi compañera de práctica y yo nos dirigimos al salón de 3ro A hablamos con la maestra Rosil Cabrera, le preguntamos de que trataba la reunión del día de hoy, nos comento que va hablar con los representantes del diagnostico inicial y de como van saliendo los alumnos y los problemas de aprendizaje que presenta cada uno.

A las 8:30 AM. Empezaron a llegar algún representante, de los 36 alumnos solo asistieron 12 representantes. 

En la reunión la maestra Rosil Cabrera. Les comentaba a los representantes del estado académico general de los alumnos.


En el área Actitudinal criterios participación y hábitos.

El 60%escucha atentamente; él 40%a veces
El 97% su lenguaje es claro; el 3%a veces
El 2% a veces sigue instrucciones; el 90% siempre el 8% nunca
El 20% a veces se autocorrige ; el 10% siempre y el 70%nunca
El 8% a veces consulta dudas: el 90% siempre y el 2% nunca
El 14% a veces cuida sus trabajos; el 60% siempre y el 26% nunca
El 20% a veces muestra interés por realizar las actividades de aula; el 10% siempre y el 70% nunca

En el área de lenguaje en los criterios de lectura y escritura

El 100% de los alumnos escriben solos
El 52% de los alumnos escribe dictado un 48% a veces
El 92% de los alumnos siempre copia del pizarrón el 7% a veces y 1% nunca
El 68% de los alumnos su letra es legible el 30% mejorable y el 2% no lograda
El 19% omite letras 39% a veces y 42% nunca
El 30% usa signos de puntuación 10% a veces y 60% nunca
El 30% escribe texto adecuado a su nivel 10% a veces y el 60% nunca
El 52% posee una lectura fluida y adecuada a su nivel 20% silabas y 28% no leen

En el área de matemática en los criterios números

El 52% siempre lee cantidades; el 20% a veces y el 28% nunca
El 52% siempre escribe cantidades; el 20% a veces y el 28 nunca
El 52% ordena cantidades; el 20% a veces y el 28% nunca
El 78% siempre realiza adiciones sencillas; el 20% a veces y el 2% nunca
El 40% siempre realiza adiciones llevando; el 10% a veces y el 50% nunca
El 40% siempre realiza sustracciones sencillas; el 20% a veces y el 40% nunca
El 7% realiza sustracciones prestando; el 3% a veces y el 90 % nunca. El 20% realiza multiplicaciones; el 40% a veces y el 40% nunca


Estar presente en esta reunión me gusto bastante así pude conocer y tomar nota del rendimiento académico de los alumnos de 3ro A. Y saber las debilidades de algunos alumnos, que le cuesta escribir leer y reconocer las palabras


Tercer día 21-10-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador


Tercer día en el colegio “ramón Reinoso Núñez” hora de llegada 6:40 AM. Al terminar el himno mi compañera yo nos dirigimos al salón con los alumnos el día de hoy lo quisimos aprovechar para conocer a los alumnos y conocer las condiciones del salón.

El grupo correspondiente a 3ro grado, sección A, está conformado por 16 varones y 20 hembras, para un total de 36 alumnos, en edades comprendidas entre 8 y 10 años, en buenas condiciones de salud  con excepción de niños(as): Daniel González que presenta problemas a nivel neurológico lo cual amerita cuidados en ocasiones, Simón Colina que presenta problemas a nivel de lenguaje.

Los demás se encuentran en favorable condiciones para la realización de sus actividades académicas.

En la estructuras del salón observación

  • Que las paredes están en buenas condiciones, en cuanto a estructura pero presenta en
  • cuanto a pintura pésimas condiciones.
  • La puerta no posee cerradura
  • Cinco bombillos fluorescentes en funcionamiento óptimo
  • No hay estantes
  • La pizarra en buenas condiciones
  • Ventanas en buenas condiciones
  • El escritorio en medianas condiciones
  • La silla del docente en medianas condiciones
  • 30 mesas con sus sillas cuatro sin espaldar
  • Carteleras de dos secciones en madera en buenas condiciones
Después  de  observar las condiciones del salón. Me puse a observar a la maestra Rosil Cabrera como daba la clase de matemática la mayoría de los alumnos prestaba atención  a la clase excepto de algunos de los alumnos que note que le cuesta leer las cantidades y resolver los ejercicios de matemática.


El resto de los alumnos resolvieron los ejercicios y pasaron a la pizarra a resolver los ejercicios.

Lista de los alumnos


Horario de Clase

Cuarto día 22-10-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.

Cuarto día hora de llegada 6:45AM a las 7:00AM, me forme con los alumnos para cantar el himno nacional. Al terminar el himno nos dirigió al salón, nos dimos los buenos días.

Mi compañera de práctica y yo aprovechamos el momento que teníamos a sola con los alumnos para realizar la pedagogía del silencio, ya que maestra Rosil no había llegado.

Me agrado a ver realizado la pedagogía del silencio por primera vez  a los niños le agrado, les pregunte que como se sintieron algunos niños me contestaron que relajado y que se sentían más livianos.
A la 7:46AM, llega la maestra Rosil Cabrera, la primera hora de clase los alumnos tenia matemática tema la tabla de valores, mi compañera y yo nos sentamos para observar la clase y a los alumnos.
La gran mayoría de los alumnos participaron y respondían a la preguntas que le hacia la maestra y algunos tenían inquietudes.

A las 8:30AM, suena el timbre del recreo aprovechamos el momento de investigar y tomar algunas foto del colegio observamos que el colegio cuenta con:

- 3 Patios internos
- 2 Patios externos
- 1 Cantina escolar
- 1 Cocina escolar
- 1 Biblioteca, con medidas de 6 de ancho x 10 mts de largo
- 1 Laboratorio científico
- 1 Dirección con medidas de 5x4
- 2 Sub-dirección con medidas de 6x3
- 1 Departamento de Orientación
- 1 Cancha deportiva con una superficie de 29mts, 10cms x 16mts
- 1 Vivero escolar y 6 barbacoas
-1 Sala Virtual

Los servicios con los que cuenta el colegio:

- Teléfono
- Agua potable
- Red cloacas
- Gas
- Energía eléctrica

Al terminar el recreo los alumnos tenían clase de CTB centro de tecnología Bolivariano con el profesor José Arrieta, entramos al salón observe que el salón cuenta con 12 computadoras el salón se encuentra en buenas condiciones aire, pizarra, mesa con su sillas y un buen alumbrado.

El profesor empezó la clase explicando las partes de la computadora. Observe interés en los alumnos y de paso aproveche el momento para interactuar con los alumnos. Al terminar la clase nos dirigimos al salón de clase, la maestra Rosil Cabrera, ya tenía la última clase lista, en el momento que los alumnos estaban copiando del pizarrón, hablamos con la maestra para que nos orientara y nos diera más información sobre el colegio.

A las 12:00 PM suena el timbre los alumnos salieron ordenadamente, observe que el grupo en general hay buena relación entre ellos, respeto a las normas de cortesía y manifiestan confianza y respeto por su docente.   


Quinto día 23-10-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.


Quinto día en el colegio hora de llegada 6:45 AM, a las 7:00 AM, se canta el himno nacional al terminar el himno  nos dirigimos al salón de clase los alumnos entraron ordenadamente. La primera clase era de Artes Plástica las maestra le había mando atraer a los alumnos su block de dibujo y algunos materiales pega, tijera, marcadores, creyones para la clase de Artes Plástica. La maestra empezó preguntando a los alumnos que era el dibujo, línea y tipos de líneas, los niños empezaron a realizar en su block los tipos de línea y el concepto con sus propias palabras para luego exponerlo a sus compañeros.


A las 8:30 AM, suena el timbre los niños salieron al recreo, aprovechamos el momento para hablar con la maestra Rosil. Nos facilito una gran información del colegio “Ramón Reinoso Núñez”

Los principios pedagógicos del “Ramón Reinoso Núñez”

  • La educación como formación de expresión del ser humano
  • La capacitación y actualización permanente del personal directivo, docente administrativo, obrero y comunidad educativa
  • Promover el desempeño eficiente en el personal docente, administrativo y obrero, a través de la valoración ética y moral del bienestar común
  • Propiciar  una educación básica fundamental en la formación de valores, morales y personales, académicos, tecnológico, deportivo, culturales, y recreativo a los alumnos del plantel
  • Desarrollo de habilidades y destrezas en la informática, agricultura, horticultura, fruticultura e investigación en el alumno y el plantel
  • Participaciones institucionales internas y externas en evento sociocultural y deportivo que enriquezcan el fortalecimiento institucional 

Estructura  organizativa E.B.E “DR. Ramón Reinoso Núñez”



Entrada a la escuela




Mapa de Venezuela antes de la Cancha deportiva

Cancha deportiva

Baños

Cantina 

Comedor 

Viveros 

Aula de computación

Reflexión
Mediante el desempeño en rol  de investigador pude observa las debilidades y fortalezas de la institución, la estructura interna y externa de la misma, también fue muy gratificante, ya que pude conocer a los alumnos y su entorno familiar, sus interese y necesidades, y debilidades de igual forma al personal directivo, administrativo y docentes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario