planificación es la
acción consistente en utilizar
un conjunto de
procedimientos mediante los cuales se
introduce una mayor
racionalidad y organización en un
conjunto de actividades
y acciones articuladas entre
sí que, previstas anticipadamente, tiene
el propósito de influir en el curso de
determinados acontecimientos, con el
fin de alcanzar una situación elegida
como deseable, mediante
el uso eficiente de medios
y recursos escasos o
limitados.
Ander Egg
2.-Elementos de la
planificación.
La planificación tiene los
siguientes elementos:
Objetivos (¿Qué?)
Problema que se resuelve con
un objetivo (¿Para qué?)
Las actividades (¿Cómo?)
Recursos o medios para los
ejecutores (¿Con qué?)
Cronología, secuencia y
tiempo (¿Cuándo o en cuanto tiempo?)
En qué cantidad, la meta
(¿Cuánto?)
Responsables y ejecutores
(¿Quiénes?)
En qué lugar (¿Dónde?)
3.-La planificación tienes
los siguientes principios:
Racionalidad: se requiere el
establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la
realidad. Es la utilización de recursos para alcanzar no sólo una buena
efectividad, sino una máxima eficiencia.
Previsión: En los planes
debe presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes
actividades. Así mismo, se deberán prever y jerarquizar los recursos necesarios
para su realización.
Utilidad: Los planes deben
formar una integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la
duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos.
Flexibilidad: Los planes
deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier
cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aún tratándose de
planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su
intenso dinamismo.
Continuidad: Las metas jamás
deben ser abandonadas, cumplidas unas, se perseguirán otras, de lo contrario
iríamos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación
misma.
Inherencia: La planificación
es inherente al hecho educativo. Se hace necesaria para alcanzar los fines,
objetivos y metas de la educación. Una buena planificación nos permitirá el
incremento de la calidad y la eficiencia de la educación desviándola
definitivamente del camino del empirismo y de la improvisación.
4. Evaluación
La evaluación de los
aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza
información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes,
con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones
pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto:
La Evaluación:
Ø Debe ser: Pertinente y continua.
Ø Necesita: Técnicas e instrumentos
Ø Para: Mejorar el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje
Ø Lleva a: Juicios de Valor y Toma de
Decisiones.
5.- Tipos de Evaluación
Evaluación diagnóstica:
Se conoce como evaluación
diagnóstica, dentro de los tipos de evaluación, a la que se efectúa al inicio
del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de
evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las
ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos
produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje
significativo.
Evaluación Sumativa:
Esta evaluación mide
resultados, entendiendo por resultado aquello que produce una diferencia
susceptible de observación. Las pruebas sumativas, si bien son usadas para
promover al alumno, o de un curso a otro, o calificar algún período extenso del
ciclo lectivo (bimestre, trimestre) o para certificarle determinados estudios,
o para comunicar el rendimiento a todos los involucrados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, alumnos, docentes, directivos y padre; al igual que
cualquier evaluación, no puede ser un fin en sí misma sino que debe promover
nuevos aprendizajes.
Evaluación Formativa:
De entre los tipos de evaluación, la
evaluación formativa se incluye dentro del proceso enseñanza aprendizaje para
servir como monitoreo constante, con posibilidad de revisar lo aprendido y lo
no aprendido, para tomar importantes decisiones pedagógicas de continuidad en
la misma senda o de revisión dentro de una programación abierta y flexible,
siempre en la búsqueda del objetivo deseado o expectativas de logro.
6.- Según los instrumentos
usados y los aspectos a evaluar:
Evaluación holística: abarca
al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una
apreciación globalizadora.
Evaluación informal: sin usar técnicas formales y
estructuradas, sino por la diaria observación del comportamiento individual del
alumno y su interacción con el grupo.
Evaluación continua: Se basa
en la observación diaria del educando y de su actitud frente al aprendizaje
usando técnicas formales e informales.
Evaluación cuantitativa:
Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática.
Evaluación cualitativa:
Evalúa lo que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.
Según quien sea el agente
evaluador:
Auto-evaluación: la realiza
el mismo alumno.
Evaluación interna: Por
algún docente del establecimiento educativo.
Evaluación externa: Por
agentes externos al establecimiento.
El Genograma:
Intención del Genograma
Que es el silencio:
Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien formarse una opinión sobre ellos o tomar decisión.
El Genograma:
Es una
representación gráfica de una constelación familiar multi generacional (por lo
menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa
familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una
rápida "gestalt " de las complejas relaciones familiares y es una
rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado
con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo.
Por lo general el genograma
se construye durante la primera sesión y luego se lo revisa a medida que se
obtiene más información. El genograma ayuda al terapeuta y a la familia a ver
un "cuadro mayor", tanto desde el punto de vista histórico como del
actual: es decir, que la información sobre una familia que aparece en el
genograma puede interpretarse en forma horizontal a través del contexto
familiar y vertical a través de las generaciones.
:justify'>familia. O bien, porque se
dio un delito de sangre y a partir de él, la víctima y el perpetrador quedan
unidos en el tiempo. Incluso podemos añadir que en algunos casos pueden añadir
algunos animales de compañía que en algunos casos pueden estar ocupando el
lugar de algo o alguien, y que tiene un significado importante para el sistema.Intención del Genograma
El genograma procura recoger
en un solo documento, en un solo mapa todas aquellas informaciones que pueden
ser relevantes para conocer los hechos que han modelado el tránsito por la vida
de una familia. La intención, no solo es la de documentar esos hechos, sino
también la de percibir que fue lo que ocurrió en aquel entonces que pueda estar
teniendo una influencia, especialmente desfavorable, en nuestra vida actual.
Información debe incluir el
genograma:
El genograma debe incluir
los nombres de todos los miembros, sus edades, las edades en las que murieron y
las causas, los lugares de procedencia, la fecha de los enlaces y de las
separaciones, las enfermedades y los accidentes; los abortos que se produjeron,
tanto los naturales como los provocados, entre otros. A veces hay informaciones
que necesitan de cierta explicación y no se pueden poner directamente en la
estructura porque colapsaría la imagen. Esa información se pone a pie de página
o en un documento anexo.También resulta sugerente establecer enlaces entre
persona o parte del genograma con otras. Esto es de interés porque se dieron
vínculos especiales entre ellas. Incluso se puede añadir personas que no forman
parte de la familia y que, sin embargo, estuvieron vinculadas con ella por
circunstancias especiales, como sería el caso de alguien que cuidó a un niño
pero era de la
familia. O bien, porque se
dio un delito de sangre y a partir de él, la víctima y el perpetrador quedan
unidos en el tiempo. Incluso podemos añadir que en algunos casos pueden añadir
algunos animales de compañía que en algunos casos pueden estar ocupando el
lugar de algo o alguien, y que tiene un significado importante para el sistema.
Pedagogía Sistemática:
La pedagogía sistémica, está
basada en los órdenes del amor descubierto BERT HELLINGER. Estructurados y
ampliados a la educación por ANGELICA OLVERA GARCIA.
Considera imprescindible
incluir y retomar todo los recursos y
herramienta que han aportado todo los movimiento pedagógico, es decir no
es un movimiento de renovación pedagógica si no de ordenación.
La metodología que utiliza
este tipo de pedagogía es fenomenológica, tratando de identificar lo que se
tiene en cada momento en lo que se muestra. ANGÉLCA OLVERA GARCIA (2000).
Define un nuevo concepto en educación la mirada sistémica: la pedagogía
sistémica es una manera diferente de mirar al proceso educativo, porque ve en
los problemas que expresan los alumnos una profunda muestra de amor, una
lealtad incondicional a sus padres.
Según ALFONZO MALPICA
CARDENAS (2001). Dice que el amor de los padres y las madres fluyendo en los
hijos, es la fuerza en la educación. La necesidad de generar y fortalecer el
vinculo entre el docente y el alumno\a, incorporado el sistema familias del que
procede, respetándolo, validándole, y partiendo de ahí enseñar más eficazmente.
Fundamentos teóricos
Física cuántica: Es la rama de la física que
estudia el comportamiento de la materia o su energía.
Fenomenología: Término que se utiliza en
física cuántica como investigación social para describir la energía de un
cuerpo o sujeto con observaciones empíricas (Intuición y percepción) de forma
permanente, pero sin derivar estas observaciones directamente de la teoría
fundamental.
Teoría de sistemas: Estudio
interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades
llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero
que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes.
Constelaciones Familiares:
Es un método creado por Bert Hellinger (2001) fenomenológico que permite acceder a la información inconsciente de un
determinado sistema y detectar dónde están los desórdenes y las transgresiones.
Favorece y brinda soluciones que ordenan el sistema familiar, reencontrando los
órdenes del amor que han sido excluidos consciente o inconscientemente.
Órdenes del Amor (Hellinger
2001)
Son: Pertenencia,
Jerarquía y orden, Equilib
Estrategias pedagógicas
sistémicas
1. Pedagogía del silencio,
estado de alerta, encuentro consigo mismo
2. Dibujo de la familia
3. Dibujo de un árbol
4. Genograma
5. Proyecto de vida
6. Fotograma
7. Autobiografía
8. El nombre que nos pusieron
9. El día y el año en que nacimos
10. Cuentos sistémicos
Que es el silencio:
Es un encuentro con sigo
mismo, es escuchar el corazón, es colocarse en estado de alerta. Es una
habilidad que se desarrolla con la práctica.
Estado en el que no hay
ningún ruido o no se oye ninguna voz.
Estado de alerta
Sincronizar los cinco
sentidos al mismo tiempo es decir, la respiración con la visión, lo que
escucho, lo que siento lo que saboreo. Todos ellos se ponen en estado de alerta
de quietud.
Nota: El estado de alerta y
el silencio es el encuentro consigo, nos ayuda a desarrollar una dimensión
humana y espiritual, a su vez a encontrarse consigo mismo.
Meditar:
Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien formarse una opinión sobre ellos o tomar decisión.
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